Técnicas

FISIOTERAPIA

Profesión posiblemente tan antigua como la propia necesidad de recuperarse de una lesión, la fisioterapia está unida a la evolución del ser humano desde sus inicios.

La mano del fisioterapeuta ha sido y es la principal herramienta de trabajo, reforzada por todo un abanico de técnicas terapeúticas como la electroterapia, los vendajes (funcionales, neurotaping, etc.), la masoterapia, la crio y termoterapia, la fibrolisis instrumental diacutánea, la punción seca miofascial, etc., que han ido apareciendo y perfeccionándose al mismo ritmo que nuestra sociedad.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios universitarios y colegiados, principio básico de garantía profesional.

OSTEOPATÍA

Basada en los postulados del doctor norteamericano Still, la osteopatía es una forma de entender la medicina que considera el cuerpo como un conjunto global con capacidad propia para la sanación, basándose en los siguientes principios:

  • la estructura gobierna la función: no se podrá corregir un problema sin tratar su base.
  • la ley de la arteria: es fundamental que haya una irrigación y nutrición correcta de todos los órganos.
  • la ley del nervio: si el mensajero falla, el mensaje será “erróneo”.
  • la ley del todo: en cada caso se hace un estudio global para detectar la causa del dolor
  • la ley de la autocuración: el cuerpo es capaz de curarse. Sólo hay que ayudarle.

A diferencia de otros países, en España son varias las terapias que, como la Osteopatía y la Quiropraxia, no cuentan con la consideración de profesión sanitaria. Por eso, su aplicación terapéutica debe realizarla siempre un profesional sanitario reconocido (médico, fisioterapeuta, etc.).

PUNCIÓN SECA

Las disfunciones miofasciales neuro-musculo-esqueléticas (“los dolores”) son producidos por la activación de Puntos Gatillo palpables (Tiger Points) siguiendo unos patrones de desbordamientos estudiados y descritos para cada músculo por los doctores norteamericanos Travell y Simons.

La Punción Seca (del inglés “Dry neeling”), superficial o profunda, es la técnica de tratamiento más eficiente para abordar este tipo de patologías que generan un foco hiperirritable dentro de una banda tensa del músculo, dando como resultado pérdidas de movilidad, hipotonías, dolor referido (a distancia del foco origianante), etc.

Publicado en Técnicas.